lunes, 4 de febrero de 2013

04 FEBRERO: DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER



Muchas fuerzas a todas esas personas que día a día luchan por sus vidas!
por un día más para amar, compartir, vivir...


Día Mundial contra el Cáncer

Cada 04 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.


La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y conservar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Recibir esta noticia es una de las cosas más duras que puede suceder, dependiendo del tipo de cáncer y en que fase esté... puede ser el comienzo de una lucha o un tiempo para dedicarse a dejar sus asuntos arreglados.

En la historia de la humanidad siempre ha existido el cáncer y siempre ha sido causa de muerte, pero solo en las últimas décadas se ha convertido en una pandemia. Lo que ha cambiado en los 200 años que nos preceden, es el aumento de productos tóxicos y contaminantes a los que estamos expuestos, vidas llenas de estrés que debilitan nuestro sistema inmunitario, comida basura excesivamente refinada llena de pesticidas, fungicidas, grasas trans, irradiada y modificada genéticamente.

Estas sustancias a las que estamos expuestos desde que nacemos crean radicales libres y si lo unimos a factores como pocas horas de sueño, alimentos faltos de nutrientes, dietas cargadas de azúcar refinado, estrés y un exceso de toxinas en los alimentos tenemos el escenario perfecto para desarrollar cánceres.

Para tratar el cáncer hay que revertir las condiciones que le permitieron crecer y desarrollarse. No conocemos las causas exactas pero sí podemos empezar a prevenir y concientizar practicas saludables para una mejor esperanza de vida.

Diez datos que hay que saber sobre el cáncer:


1. Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.

2. En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.

3. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.

4. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.

6. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.

7. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.

8. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.

9. Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.

10. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, comiendo alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.





viernes, 1 de febrero de 2013

MUJER MULTIFACÉTICA

La Luna tarda 28 días aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor de la tierra y una mujer regular tiene un ciclo menstrual de 28 días. Al igual que las cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Las mujeres también pasamos por cuatro etapas dentro de nuestro ciclo menstrual: ovulación, pre-menstruación, menstruación y pre-ovulación.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cambias de humor día a día? ¿Por qué un día te sientes con mucha energía y otros días no tienes ganas de hacer nada? ¿Por qué a veces eres muy sociable y otras estas como deprimida y aislada?

“Durante el mes cada aspecto de nuestras vidas cambia. Nuestra sexualidad cambia junto con nuestras necesidades sexuales, experiencias, límites, nuestra sociabilidad, nuestra necesidad de relacionarnos y de comunicación. Nuestra percepción de nosotras mismas cambia, haciendo que tanto nuestra confianza y autoestima fluctúe durante el mes.

Muchas mujeres luchan por ser constantes y se condenan a sí mismas cuando no lo son, perdiéndose de las grandes experiencias que podrían tener durante el mes.”

Miranda Gray clasifica ciertas energías de acuerdo con las fases lunares de la siguiente forma:

Luna nueva [fase de ovulación]: Energía externa: crecimiento personal, amor, creación, nutrición propia.

Cuarto menguante [fase pre-menstrual]: Reducción de energía: evaluar proyectos, necesidades internas, dejar ir, limpiar, aclarar, instintos, intuición.

Luna llena [menstruación]: Energía interna: conocimiento interno, gestación, sabiduría interna

Cuarto creciente [fase pre-ovulatoria]: Incrementar energía: empezar nuevos proyectos, nuevas actividades, actividad física, pensamientos claros, ambición, diversión y alegría.

Entre más en contacto estés con tu cuerpo, más en contacto estarás contigo misma y encontrarás que dentro de ti existe un potencial enorme. Es importante empezar a crear una visión natural sobre nuestra sangre, sin miedos, sin tabúes, sin vergüenza, sin ascos.

Muchas mujeres se enfocan en temas sobre feminismo y los derechos de la mujer. Es verdad que las mujeres hemos llegado lejos en muchos aspectos, pero ¿Qué hay sobre el tema de la menstruación?

Hoy podemos hacer un cambio, ¡Entremos en esta nueva revolución! Hagamos conciencia para así ayudar plenamente a nuevas generaciones de niñas a crear una mejor visión de nuestra sangre pues es aquí donde radica nuestra autoestima y entendimiento de lo que realmente significa SER MUJER!



LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”

Actualmente la educación que nos imparten son sólo bases de conocimientos para seguir un sistema capitalista de competitividad, no nos enseñan las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida...
Los conocimientos son muy buenos, te sirven de guia para saber hacer las cosas que te gustarian hacer... pero sin valores, principios ni destrezas esto es NADA... vemos alumnos aburridos en clases, tirandose la pera, alumnos que han terminado el colegio y no saben que hacer con sus vidas, profesionales sin ética, sin pasión, sin compromiso...

De que sirve tanto conocimiento frente a un sistema que nos supedita a no pensar, que nos mutila a crear, que nos impide con sus leyes egoistas a vivir en un país mejor??




 
IMAGINA UNA EDUCACIÓN DONDE SEAS EL PROTAGONISTA
 
Hoy en día la educación está prohibida, muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. La escuela entonces no es ni siquiera el lugar de formación, es la gran guardería.
No son más que espacios de tedio y aburrimiento.

La educación sigue siendo lo mismo, útil para que la cultura permanezca siempre igual, y siempre se repita.
y las cosas que importan no se anotan en ningún cuaderno ni en ninguna carpeta.

El estudiante cree que lo único que tiene que hacer es repetir, repetir, repetir,
hasta que eso se le meta en la cabeza. Pero nadie aprende así, eso no es educación.
¿Cómo enfrentarnos a las dificultades?
No lo sabemos, no nos lo enseñaron.

La escuela tiene que ser un banco de experimentación
una apertura de posibilidades totales.
Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz
La gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra.

El objetivo de la educación ¿cuál es?
¿Aprender, aprender qué, conocimientos? experiencias educativas?
¿O ir desarrollando las capacidades humanas?
 
La educación actual hace que sea más importante ganar al otro que servir a la sociedad.
El alumno debe aprender a desarrollar valores y principios fundamentales, a ganar experiencias para valerse por si mismos, a crear sus propios criterios, a generar nuevas ideas, a desarrollar habilidades y talentos para ser alguien que marque la diferencia en esta sociedad

Uno no puede aprender libertad en teoría y cuando salen de la escuela para ser libres, no lo son.
Los chicos tiene que ser libres en la escuela.
 
Ojalá este mensaje se difunda por todos los sistemas educativos de latinoamérica, y en un futuro no muy lejano estemos dispuestos a aceptar un cambio radical para una nueva educación.