jueves, 12 de julio de 2012

SUTILEZA VS. FRONTALIDAD

SUTILEZA VS. FRONTALIDAD

Me dijieron que soy muy "frontal", que debería practicar un poco más el arte de la sutileza para evitar herir los sentimientos de los demás con mis palabras o con la forma como las expreso... creanme que  me quedé varias horas pensando en este tema al punto de llegar a idear un versus, porque el tema es más complejo de lo que se imaginan, pues depende del tipo de situación por la que estes pasando para ser sútil o frontal.

Hice una pequeña investigación sobre el tema para tener los conceptos bien definidos y todos podamos aprender algo de esto.

¿Que es ser frontal?

Ser Frontal quiere decir que dices las cosas directamente, no le das vuelta al asunto para ver de que manera le puede parecer mejor a la otra persona. En algunos casos esto es considerado como una buena cualidad, porque es dificil encontrar personas que te digan las cosas como son aunque te duelan (te dolerá momentaneamente pero después evolucionarás). 

La ventaja de esto es que las personas que son frontales  no hablan a espaldas de nadie, se evitan la hipocresía  y las caretas, prefieren enfrentar los hechos sin pelos en la lengua, pero suelen pecar de falta de sutileza.


Ser frontal tambien trae sus consecuencias. Porque muchos creen que cuando uno dice lo que siente y lo que piensa, y aclara lo que no le gusta o lo que le molesta es considerado por quien lo escucha como una agresión. Cuando en realidad lo que estamos haciendo es dejando en claro algo que no es de nuestro agrado, nos estamos sincerando, porque no queremos seguir soportandolo.

Quizas la diferencia esté en la forma en que lo decimos, si eres frontal es importante que aprendas a decir las cosas con diplomacia, en un lenguaje adecuado, con un tono moderado. Para no herir susceptibilidades, sentimientos y no caer en antipatía con los demás.

No es bueno quedarnos callados y seguir sobrellevando el peso de algo que incomoda para no enojar al otro, escondiendonos tras una máscara que encubre nuestros pensamientos. Es importante expresarse, aprendiendo a ser frontal, con simpatía y respeto. 

Que significa ser "sutil"?

Sutil proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito.


Por ejemplo: “Voy a ser sutil pero le tengo que informar a este hombre que debe abandonar la casa en los próximos días”, “Con un toque sutil, el suizo Roger Federer definió el partido y pasó a la final de Roland Garros”, “Sus intenciones son tan obvias que no resulta nada sutil”, “Traté de ser sutil pero no me entendió: ahora voy a tener que utilizar palabras crudas para que comprenda la gravedad de la situación”.

Otros usos del término sutil aparecen cuando una persona no quiere decir algo con brusquedad para evitar lastimar al oyente o generar una reacción negativa. Cuando un alumno le enseña un cuento de su autoría al profesor de literatura, éste puede responderle: “Es uno de los peores trabajos que leí en mi vida, con una historia tonta y personajes sin sustento” o “Buen intento, ahora vamos a trabajar en el desarrollo de esa historia y a pensar en el contexto de los personajes”. En el primer caso, el profesor expresa una dura crítica, mientras que en el segundo caso, su devolución es sutil.

¿Como hacer de la 'sutileza" nuestra aliada?

Antes solia ser sutil, he perdido esa virtud, ahora soy frontal... como eres tú, sutil o frontal ? Que es mejor en las personas la sutileza o la frontalidad ?
Dicen que la verdad, es como una piedra preciosa. No es lo mismo entregarla en un estuche de terciopelo, que arrojarla al rostro. Dicen tambien que se puede ser sutil y frontal al mismo tiempo.
La frontalidad puede tener su lado positivo, pero demasiada sinceridad puede rayar en lo vulgar. La sutileza no es contraria a la frontalidad, sólo es una forma de llegar con más suavidad, y ambas siempre deben ir de la mano.

 



 ¿Qué podemos hacer para intentar ser sutiles?

 Lo más importante cuando se trata a otra persona es saber tener empatía con ella. Saber como decir las cosas que queremos decir, para saber enfrentar cada situación de una manera distinta según la personalidad del interlocutor.
Por ello, si queremos desarrollar la sutileza, es muy importante que intentemos observar y analizar la manera de ser de la otra persona para saber cual es la mejor manera de actuar y como debemos decir las cosas. No es lo mismo tratar con una persona hipersensible que con una persona más tosca, hacerlo con personas que estén abiertas a nuestras palabras que con otras que sean muy susceptibles y que estén más a la defensiva.

Cómo y cuándo ser sutil

Ser sutil es una magnífica cualidad que nos puede hacer la vida mucho más llevadera tanto a nosotros como a las personas que nos rodean. Pero no siempre es eficaz, muchas veces podemos no ser comprendidos y la sutileza nos vale de bien poco.

Saber cuando debemos ser sutiles y cuando debemos ser más frontales, directos y contundentes dependiendo de quienes son nuestros interlocutores y de cual es la situación, debe ser también una de las características de las personas emocionalmente inteligentes que dominan la sutileza.

La sutileza es una de las cualidades de la inteligencia emocional, y cada vez es más apreciada en los puestos directivos de las empresas y en los puestos comerciales, ya que estas personas saben como hacer para que haya un agradable ambiente de trabajo entre sus subordinados y tienen mucha capacidad para la negociación y para la relación con los clientes.

 

2 comentarios:

  1. Muchas veces dije lo q.pensaba y muchas personas..me consideras q.q.tengo mal caracter por frontal..y nada mas lejos.nada mas q.no me gusta andar con rodeos.

    ResponderEliminar
  2. No confundan ser frontal con ser franco y sincero, es obvio que al frontal no le importan las consecuencias de sus actos y por lo tanto no es una buena persona para vivir en sociedad.... y por ende esta casi al borde de ser una mala persona.

    ResponderEliminar

sincerate aqui...