Muchas fuerzas a todas esas
personas que día a día luchan por sus vidas!
por un día más para amar, compartir, vivir...
Día Mundial contra el Cáncer
Cada
04 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve
medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer
y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. La Organización Mundial de
la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de
personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse
por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y
conservar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de
cáncer en el mundo.
Recibir esta noticia es una de las cosas más duras que puede
suceder, dependiendo del tipo de cáncer y en que fase esté... puede ser el
comienzo de una lucha o un tiempo para dedicarse a dejar sus asuntos
arreglados.
Estas sustancias a las que estamos expuestos desde que nacemos crean radicales libres y si lo unimos a factores como pocas horas de sueño, alimentos faltos de nutrientes, dietas cargadas de azúcar refinado, estrés y un exceso de toxinas en los alimentos tenemos el escenario perfecto para desarrollar cánceres.
Para tratar el cáncer hay que revertir las condiciones que le permitieron crecer y desarrollarse. No conocemos las causas exactas pero sí podemos empezar a prevenir y concientizar practicas saludables para una mejor esperanza de vida.
1. Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede
verse afectada.
3. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
6. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
7. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
8. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9. Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, comiendo alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sincerate aqui...