domingo, 29 de septiembre de 2013

DIJO QUE ME AMABA - YO TE AMO, YO TAMPOCO

POR LA DRA. DUNIA SAMAMÉ EN LA SECUENCIA “REFLEXIONES PARA EVA”

Hay frases que algunas mujeres retienen, y les otorgan un valor superior que solo ellas entienden, mientras construyen a su alrededor una fuerte creencia que soportan para contrarrestar cualquier verdad que la contradiga.

Una de esas frases es “Te amo”.

La fuerza de estas palabras es capaz de crear una realidad a veces inexistente. De eso hablaremos hoy: existen entre hombres y mujeres diferentes opiniones en torno a la diferencia entre “amar” y “querer”, aunque no es el objetivo de estas líneas discutir las sutilezas del significado de las palabras, es claro que la mentalidad popular le asigna una fuerte connotación a la frase “Te amo”, relacionándola con la seriedad y el compromiso implícito en el vinculo; es decir, “Te quiero” se le dice a cualquiera, pero “Te amo” se reserva para alguien especial e infinitamente más importante.

En este sentido, para algunas mujeres resulta muy impactante y trascendente escuchar a un hombre decir que las ama; en ciertos casos algunas mujeres toman esas sencillas palabras como una muestra irrefutable de afecto y compromiso de parte del varón, incluso cuando es evidente que no existe una relación sólida o algo parecido. ¿Por qué adquieren estas palabras tanta fuerza? Pareciera que hay una enorme necesidad de ser amadas a cualquier precio.

Es por eso que hoy les dejo estas lineas para todos aquellos que dicen "Te Amo" sin tener la menor idea de lo que esto significa 

¿Qué es amor?
Cuando decimos que amamos a alguien ¿Estaremos en lo cierto? ¿Cómo saberlo?
He aquí una pequeña reflexión:

Ante la presencia de la persona supuestamente amada:

* ¿Te sudan las manos, tu corazón se acelera y no te sale la voz?
Eso no es amor... es nerviosismo

* ¿No puedes quitarle tus ojos ni tus manos de encima?
Eso no es amor... es lujuria

* ¿Sientes orgullo de que te vean a su lado?
Eso no es amor... es egocentrismo

*¿Quieres a esa persona sólo porque siempre "está allí"?
Eso no es amor... es soledad

*¿Estás a su lado porque sabes que eso es lo que ella(él) y todos quieren?
Eso no es amor... es lealtad

*¿Estás a su lado sólo por que te brinda cariño o toma tu mano?
Eso no es amor... es confianza

*¿Permaneces con ella(él) porque dice amarte y no quieres herirla(o)?
Eso no es amor... es lástima

* ¿Estás con ella(él) sólo porque al verla(o), sientes que te da un brinco el corazón?
Eso no es amor... es pasión

* ¿Perdonas sus errores sólo porque ella(él) te importa?
Eso no es amor... es amistad

*¿Le dices todos los días que ella(él) es la única persona en tu mente?
Eso no es amor... es obsesión

* ¿Sientes estar dispuesto a dar todas tus cosas materiales por ella(él)?
Eso no es amor... es caridad

Entonces... ¿Cuándo realmente se está enamorado?
y es aqui donde recalco que los enigmas del amor son un gran misterio...

Sin embargo dicen que estás enamorado/a cuando:

La tristeza de la persona amada... te hace sufrir
Cuando su pena, aunque ella/él sea fuerte... te hace llorar
Cuando sus ojos son capaces de ver tu alma y de tocarla muy profundamente
Cuando una ciega e incomprensible conexión te invade y te mantiene a su lado sin echar de menos a otras/otros que simplemente te atraen
Cuando su ausencia te sume en la melancolía
Cuando darías por ella(él) tu corazón, tu vida y tu muerte

Si esto es amor, entonces ¿Por qué amamos? ¿Por qué el amor es el fin supremo de esta vida? ¿Por qué sentir esa pena, esa agonía, esa tortura? ¿Por qué nos enamoramos?

La respuesta es sencilla...

Cuando el amor es correspondido, no sientes pena, agonía, ni tortura... deseas a la persona amada. Ella(él) exalta tu pasión; sientes orgullo de que esté a tu lado; te encanta tenerla(o) "allí", no concibes tu vida sin ella(él)

Cuando el amor es correspondido, el sólo pensar en ella(él) te hace sonreír con ternura; Cuando te acaricia o toma tu mano, te transmite tal confianza que te sientes capaz de conquistar el mundo; El tenerla(o) a tu lado y de tu lado te hace soñar en el futuro, llena tu vida de ilusiones.

Ese cóctel de sentimientos es el AMOR. Te hace vivir una sensación tan sublime, que hace de él un sentimiento ADICTIVO y sólo cuando lo pierdes, como en cualquier otro tipo de adicción, el vacío que deja te tortura, te causa una profunda agonía, una honda pena.

Ahora lo entiendo todo

Decir “Te amo” trasciende las palabras para dar paso al alma que expresa uno de los mas puros sentimientos… Decir “Te amo” es comprender que, a pesar de los defectos de esa persona, los momentos que pasamos a su lado hacen valer la pena esos pequeños detalles que llamamos imperfecciones, es sentir la seguridad de que somos capaces de sobrellevar la cotidianidad de una vida juntos con todo lo que eso conlleva…

Es estar dispuesto a luchar por lo hermoso que se tiene, es comprender el significado de perdonar, es apoyar a esa persona incondicionalmente, es darlo todo sin esperar nada a cambio mas que su felicidad, es estar dispuesto a sortear los obstáculos y pruebas que la vida nos ponga al lado de esa persona… Eso, y mas aun, significa decir “Te amo“.

Cuando decimos “Te amo” debemos entender que es un paso trascendental para nuestros espíritus, y que no es una sencilla frase que alguien inventó al azar para decírsela a alguien en aquellos momentos románticos, o en aquellos momentos de placer, o para demostrarle que si nos interesa mas allá que una amistad…

Decir “Te amo” encierra miles de significados muy profundos que se encuentran arraigados en nuestra alma, pero algunos toman estas palabras a la ligera y lo dicen como si nada ya que se encuentran muy cómodos con la persona actual y no desean dejarla/lo ir, aunque no es su anhelo vivir una vida juntos "para siempre" con él/ella… esa comodidad que sienten en ese momento hace que decir "Te Amo" retenga a esa persona a su lado egoistamente.

Hay que ser conscientes en que uno puede tener o no varias parejas durante toda su vida, pero los amores... ENAMORARSE definitivamente es único e inigualable. Y claro que también hay diferentes tipos de amor, como el amor de una madre/padre, el amor de un abuelo/abuela, el amor de una pareja… Mas, no debemos confundirlos, pues cada uno es diferente aunque su esencia es la misma.

Por ello el decirle “Te amo” a alguien debería de ser un acto de contacto con nuestra alma, para que cuando fluya sea porque es sincero nuestro sentir, y no una simple y vana forma de expresarse para comprometer a alguien.

Bueno, espero que este post les haya ayudado a definir "eso" que están sintiendo y puedan tomar las riendas de sus emociones, quizás alejarse de esa persona que "aman" porque es algo imposible y su sola presencia te lastima... quizás mantener la "amistad" y tratar de llevar la fiesta en paz... o quizás dar ese gran paso de decir "Te Amo" sin esperar la misma respuesta, simplemente decirlo porque lo sientes y quieres que esa persona lo sepa, correr el riesgo del todo o nada. La vida es una sola.

P.D: Queridos lectores, me encanta cuando me cuentan sus historias, cuando comparten parte de su vida conmigo, porque puedo investigar y escribir para ustedes aquellos enigmas del alma que no entendemos y que aun no han sido resueltos... y que muchas veces, como sea estamos esperando escuchar o leer una respuesta que dé paz y consuele al corazón.

Námaste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sincerate aqui...